Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66953 - La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66953 - La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Presentar los conocimientos esenciales sobre la enseñanza de la pragmática del español y sobre los procesos implicados en las distintas actividades y destrezas comunicativas, así como sobre la aplicación de las metáforas y el humor en la clase de ELE.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura complementa el módulo gramatical obligatorio con los aspectos pragmáticos (de uso del lenguaje en contexto) relevantes para la enseñanza de las distintas destrezas comunicativas a aprendientes no nativos y las diferencias entre oralidad y escritura en el uso de la lengua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE04 - Vincular los rasgos de la lengua oral y de la lengua escrita con las destrezas básicas del alumnado de ELE (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales).
CE06 - Aplicar los principios de la pragmática y la información contextual en la enseñanza de ELE.
CE07 - Seleccionar los aspectos culturales del mundo hispánico que pueden ser enseñados en un curso de ELE.
CE15 - Realizar trabajos académicos que constituyan aportaciones originales al conocimiento de una o varias parcelas de estudio de la enseñanza y el aprendizaje de ELE
CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
CE17 - Utilizar la metodología apropiada para el diseño y la aplicación de diferentes pruebas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Leer de forma crítica la bibliografía de teoría pragmática y valorar lo que puede aportar para la enseñanza de lenguas extranjeras.
-Explicar las similitudes y diferencias entre la comunicación oral y escrita analizando y describiendo las particularidades del discurso escrito y del discurso oral.
-Planificar actividades prácticas en la clase de ELE aplicando la pragmática a la enseñanza de lenguas y al análisis de la comunicación intercultural.
-Ejemplificar mediante textos las distintas actividades comunicativas diferenciadas del discurso oral (la conversación cara a cara; la disertación, etc.).
-Comprender y explicar los procesos implicados en las diversas actividades comunicativas.
-Analizar la secuenciación de la práctica de las distintas actividades comunicativas que aparecen en los manuales de enseñanza#aprendizaje de ELE.
-Diseñar actividades para el fomento de cada destreza comunicativa.
-Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar materiales que integren las diferentes destrezas comunicativas.
-Analizar y evaluar las muestras producidas por estudiantes de ELE y ofrecerles recursos y estrategias para mejorarlas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La adecuada comprensión de las diferencias de uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos, así como de las peculiaridades de cada una de las destrezas comunicativas es una parte central de la formación del profesorado de ELE.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No se contempla
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 70 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Trabajo académico acorde con los contenidos de la asignatura (ponderación del 30%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 70 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Trabajo académico acorde con los contenidos de la asignatura (ponderación del 30%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a seis unidades básicas que figuran en el apartado 4.3
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. Teorías y conceptos fundamentales del análisis pragmático y su aplicación al español.
2. Competencias generales y comunicativas. El proceso de producir y recibir textos: temas, ámbitos, estrategias y tareas.
3. De las destrezas a las actividades comunicativas de la lengua: expresión (oral y escrita), comprensión (oral, escrita y audiovisual), interacción (oral y escrita), mediación (oral y escrita).
4. Diferencias entre lo oral y lo escrito. La comunicación no verbal. Géneros y tipos de textos.
5. Estrategias discursivas del hablante nativo y del hablante no nativo. La conversación. Criterios para analizar las producciones orales y escritas de los alumnos: alcance, corrección, fluidez, interacción y coherencia.
6. Enfoques metodológicos en la enseñanza de las actividades comunicativas. Selección de objetivos y actividades. Hablar y escribir para aprender una lengua.
7. Jugar con el lenguaje: la metáfora, el humor, la ironía.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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